
La minera canadiense Daura Gold Corp. anunció la firma de un acuerdo para adquirir cinco concesiones mineras estratégicas que abarcan aproximadamente 2900 hectáreas en el departamento de Áncash, en Perú.
Las nuevas concesiones rodean el sector sur de su proyecto Antonella y limita con el proyecto San Luis de Highlander Silver al sur, consolidando así la presencia de Daura en uno de los distritos con mayor potencial aurífero y argentífero del país.
La adquisición se ubica dentro del centro volcánico de Pucajirca, una zona reconocida por albergar importantes sistemas de vetas como San Luis, Antonella y Bonita. Estas vetas son cuerpos estrechos y alargados de roca mineralizada (principalmente con oro y plata) que se forman por el relleno de fracturas en la roca huésped.
Luis Sáenz, CEO de Daura Gold, comentó que la proximidad de estas nuevas concesiones a los sistemas de vetas Antonella y Bonita, sumada a una clara continuidad estructural y geológica, ofrece una oportunidad relevante para extender la mineralización ya conocida y realizar nuevos descubrimientos.
Lee también ► Perú: Senace aprueba ITS estratégicos para los proyectos Raura y Pallancata
Como parte del acuerdo, Daura Gold asumirá el pago de todos los derechos de concesión adeudados y pagaderos al Ministerio de Energía y Minas del Perú, asociados al proyecto. El precio pactado para la transferencia es de USD 1 por concesión minera, además de un 1% de regalía NSR (Net Smelter Return, o retorno neto de fundición), un pago sobre los ingresos netos por la venta del mineral. La minera podrá recomprar el 50% de dicha regalía por USD 250 000 antes de iniciar la construcción de una mina. La concreción del trato aún depende de la firma de los documentos definitivos y del cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.
Estudios preliminares de campo han identificado afloramientos de vetas en la Zona 1, con indicios de continuidad hacia el suroeste en la Zona 2, lo que sugiere un posible sistema de vetas interconectadas que enlazaría los proyectos Antonella y Bonita. Además, el análisis estructural revela que estas vetas están controladas por fallas con orientación noroeste-sureste, integradas al gran sistema de fallas andinas, complementadas por fracturas secundarias en dirección este-oeste y noreste-suroeste. Las nuevas concesiones de Daura se sitúan precisamente dentro de este corredor estructural, aumentando las probabilidades de hallazgos significativos.
Cabe destacar que perforaciones históricas en Antonella y Bonita ya han confirmado la presencia de mineralización aurífera y argentífera en profundidad, siendo las estructuras más robustas y de mayores leyes hacia el suroeste, en línea directa con las recientes concesiones adquiridas.
